Nuestros proyectos de investigación

La mirada estereotipada hacia el pasado. Mujeres, género y sexualidad en el imaginario de la Edad Media alavesa

Descubriendo el románico alavés

La ciudad perdida

La pintura mural roja

La mirada estereotipada hacia el pasado. Mujeres, género y sexualidad en el imaginario de la Edad Media alavesa

Presentación, objeto de estudio y objetivos:

Las imágenes medievales a menudo han sido interpretadas bajo una óptica crítica que nos devolvía una imagen cruel y despiadada hacia las mujeres. Lo vemos en multitud de series y libros en los que los tópicos más graves se repiten una y otra vez. Sin embargo, desde hace ya unas décadas, numerosas investigadoras están buscando analizar este periodo bajo una mirada nueva y desprejuiciada.

A través de este ejercicio, se ha demostrado, por un lado, que aquella visión oscura, en la que la mujer era vista siempre desde una perspectiva condenatoria, estaba completamente condicionada por una mirada (la del siglo XX) muy lastrada por recientes períodos de fuerte represión sexual. Por otro lado, esta nueva historiografía, en la que se introducen de lleno todos los actuales debates a propósito del género o de la sexualidad, está devolviéndonos un período mucho más rico, lleno de matices inesperados de los que también podemos aprender mucho.

Con ello, a través de este proyecto, buscamos aplicar este marco teórico a las producciones culturales (especialmente del ámbito alavés) no sólo para profundizar en su conocimiento, sino también para intentar extraer enseñanzas aplicables a nuestro tiempo. Creemos firmemente que las imágenes no son exclusivas de un periodo histórico y que su potencial transformador desborda el momento puntual de su creación.

Dirección:

Isabel Mellén

participan/COLABORAN:

Gorka López de Munain
Janire Castrillo Casado
Agurtzane Paz Moro

Presentación online del vídeo «Románico en femenino» en Laia Eskola

Presentación online del vídeo «Románico en femenino» en Laia Eskola

Las mujeres, concretamente las damas de la nobleza, cumplieron un papel fundamental en la creación de nuestro románico, según las últimas investigaciones realizadas por Isabel Mellén de Álava Medieval/Erdi Aroko Araba con el apoyo del Departamento de Igualdad de la...

Las iglesias privadas alavesas. Un ámbito de dominio femenino

Las iglesias privadas alavesas. Un ámbito de dominio femenino

Cuando pensamos en las iglesias románicas, muchas veces nos las figuramos como espacios oscuros, regidos por una Iglesia omnipresente que las utilizaba para adoctrinar a las gentes del pueblo al través de la palabra y de imágenes que remitían a los pecados y a seres infernales. Pero esta es la imagen que nos han transmitido las películas, las novelas y la leyenda negra que se forjó durante el siglo XIX en torno a la Edad Media.

Las damas de Estíbaliz. Un ejemplo de matronazgo femenino medieval

Las damas de Estíbaliz. Un ejemplo de matronazgo femenino medieval

Gracias al caso de Estíbaliz podemos comprobar en territorio alavés cómo funcionaba el matronazgo femenino medieval. Estas poderosas damas ejercían su poder e influencia a través de las artes, de la construcción de iglesias, en las que vemos que la elección de los talleres y el tipo de iconografía no es casual, sino que obedece a una estrategia política muy concreta.

El monacato femenino medieval a través de los monasterios de Barría y Quejana

El monacato femenino medieval a través de los monasterios de Barría y Quejana

Este artículo presenta los rasgos generales del monacato femenino medieval tomando como ejemplo dos de los tres centros alaveses femeninos de época medieval: el monasterio de San Juan de Quejana (dominico), sito en Ayala, y el de Santa María de Barría (cisterciense), ubicado en la Llanada Alavesa.

Descubriendo el románico alavés

Presentación, objeto de estudio y objetivos:

La Historia del Arte, nacida al calor de la construcción de las historias nacionales, ha ido modulando el modo en el que percibimos y nos relacionamos con las obras que nos rodean. Hasta el siglo XIX, por ejemplo, el románico pasó desapercibido para los estudiosos del arte medieval, quienes pusieron el foco en las grandes construcciones góticas que se levantaron en las ricas y activas capitales de los reinos. Por el contrario, curiosamente, el llamado arte asturiano concentró el interés de los investigadores que, mientras estudiaban los restos, daban forma a los relatos míticos de su antigua monarquía.

Entrado ya el siglo XIX, los olvidados edificios románicos empiezan a tomar un protagonismo inesperado. Se trata de un movimiento transversal que recorre Europa y en el que la política, la historia y el arte se entrelazan para dar forma a una historiografía muy rica, pero que debe ser considerada en su contexto.

Con este proyecto de investigación, pretendemos dar a conocer el trabajo de aquellos pioneros que fueron dando a conocer el románico alavés mediante diferentes estrategias de divulgación.

 

Integrantes:

Gorka López de Munain
Isabel Mellén
Ander Gondra Aguirre
Carlos Ortiz de Urbina Montoya
Javier Soto Madrazo

colaboradores:

La ciudad perdida: El convento de San Francisco de Vitoria-Gasteiz

Presentación, objeto de estudio y objetivos:

El perfil y las dinámicas internas de las ciudades están en constante transformación, aunque hay momentos en los que estos cambios se aceleran de forma brusca. En Vitoria-Gasteiz, como en otras muchas ciudades o pueblos, todas estas alteraciones del paisaje urbano tuvieron un impacto muy profundo en el patrimonio, quedando muchos edificios den gran valor cultural y patrimonial destruidos y prácticamente olvidados.

Con este proyecto de investigación, iniciamos una labor de estudio y divulgación de estos fantasmas patrimoniales con el propósito de dar a conocer su memoria (o los restos existentes, cuando aún perduran) y, sobre todo, contribuir a la concienciación social para que no vuelvan a producirse estas desgraciadas pérdidas.

Iniciamos esta primera fase de la investigación centrándonos en uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes que tuvo la ciudad de Vitoria-Gasteiz: el convento de San Francisco. Construido, según cuenta la leyenda alimentada por las crónicas franciscanas, tras el paso de San Francisco en 1214 durante su peregrinación a Compostela (o en su viaje a Marruecos), a finales del siglo XIII recibió un impulso constructivo crucial gracias a las donaciones de Berenguela López de Haro. A partir de este momento, el convento inició un recorrido de gran actividad política, religiosa y cultural (dejando buena huella de todo ello en documentos y escritos de lo más variado) hasta que, a finales del XIX y con motivo de las desamortizaciones, su historia viró definitivamente. A lo largo del siglo XX, múltiples personalidades desde los ámbitos más dispares clamaron por la conservación de lo que quedaba del conjunto monasterial, mientras otras tensiones de mayor calado iban moviendo las fichas que terminarían por decantar su definitiva demolición, ocurrida a lo largo de 1930.

Volviendo de nuevo a los documentos que se han conservado, hemos ido descubriendo matices y detalles que habían pasado inadvertidos y que nos muestran una historia del convento más rica. En esta primera fase de la investigación, que como resultado tendrá una publicación y una exposición, tenemos como objetivo mostrar una panorámica cronológica del desarrollo del convento y de su relación con la vida vitoriana.

Integrantes:

Gorka López de Munain
Isabel Mellén
Ander Gondra Aguirre
Iñigo Ezquerra

El convento de San Francisco de Vitoria en el siglo XIII

El convento de San Francisco de Vitoria en el siglo XIII

En las crónicas y textos antiguos que se han ocupado de describir el desaparecido convento vitoriano de San Francisco, predominan una serie de ideas que, tras analizarlas, no parecen corresponderse con los documentos conservados. Los cronistas de los siglos de época...

colaboradores:

La pintura mural roja en las iglesias alavesas (siglos XII-XIII): imágenes para una nueva conceptualización historiográfica

Presentación, objeto de estudio y objetivos:

La decoración pictórica de las iglesias medievales alavesas, salvo algunos casos aislados, apenas ha recibido la atención de los especialistas desde un punto de vista histórico-artístico. Si bien existen importantes investigaciones doctorales dedicadas a esta temática desde ámbitos disciplinares distintos (Carlos Venegas, Pintura mural en los templos medievales de la Llanada Occidental alavesa; y Raquel Sáenz Pascual, La Pintura gótica en Álava), lo cierto es que la pintura que decoró los templos alaveses que hoy denominamos románicos (o, en algunos casos, tardorrománicos) no ha despertado un interés destacable. Sin embargo, no es ésta una problemática exclusivamente alavesa. Los falsos despieces o la llamada “pintura lapidaria” ha sido a menudo desatendida y excluida de los estudios dedicados a los edificios que la contienen. Entre las diversas razones que se podrían aducir, Antonio Olmo Gracia señala que “la humildad formal de este tipo de pintura, unida a la dificultad de datación que presentan estos motivos, que se repiten de forma intemporal, explica que haya sido ignorada casi por completo por la historiografía artística” (Olmo Gracia, 2013). En la provincia alavesa contamos con numerosos templos que todavía hoy conservan esta decoración y que, por causas muy variadas, se han librado de la moda de decapado de muros que se instaló en Europa ya en el siglo XIX y que, aún en la década de los setenta, era empleada en las reformas de las iglesias más destacadas (como Estíbaliz). Pero lo que hace de la pintura medieval alavesa un caso de estudio particularmente interesante es que, además de la pintura lapidaria, se conservan varios conjuntos con imágenes de muy difícil interpretación de entre los cuales destaca la iglesia de Alaitza.

En cuanto al objeto de estudio, en esta investigación nos ocuparemos fundamentalmente de la decoración pictórica que se aplicó en los templos edificados entre los siglos XII y XIII en la provincia de Álava. Es muy poco lo que se sabe de los talleres que trabajaron en la decoración de estas iglesias, pero no es arriesgado imaginar que serían los mismos que se encargaron de la edificación del templo. Esta circunstancia explicaría, al menos en parte, el escaso grado de especialización que se observa en las pinturas y la desconexión absoluta con respecto a las corrientes artísticas del momento.

Por ello, resulta especialmente interesante centrar el foco de análisis en estas imágenes largamente olvidadas puesto que, de forma paradójica, nos permitirán reflexionar sobre la propia historiografía artística de la que éstas quedaron excluidas. El objetivo de la investigación, por tanto, será doble: localizar, identificar y clasificar los restos conservados; y aportar una reflexión historigráfica crítica que proponga nuevas vías de análisis en las que estas imágenes ocupen un lugar significativo.

Jornadas «El color de los templos» (14, 15 y 16 de mayo)

Jornadas «El color de los templos» (14, 15 y 16 de mayo)

Todas las iglesias, en todas las épocas, estuvieron pintadas por dentro y por fuera. Esta afirmación, que hoy en día nos podría resultar chocante, era parte de la cotidianidad de los constructores de templos, que siempre enlucían y daban un acabado final a los muros...

Las misteriosas pinturas rojas de la iglesia de Arbulo

Las misteriosas pinturas rojas de la iglesia de Arbulo

Durante el año 2004, se llevaron a cabo unas labores de restauración en la iglesia de San Martín de Arbulo en las que quedó a la vista un misterioso conjunto pictórico. Este extraño muro suma así nuevos interrogantes a otros ejemplos de iglesias pintadas en Álava cuyo...

Suscríbete a nuestra lista de correo

Para recibir correos electrónicos con las novedades de Álava Medieval, rellena el formulario hacienco click aquí.

¡Te has suscrito correctamente!