El 30 de mayo se inaugura en la Fundación Sancho el Sabio la exposición “El románico revelado. La colección fotográfica de Federico Baraibar y Lorenzo Elorza”, una muestra que nos da a conocer un hermoso y desconocido álbum de imágenes del románico alavés depositado con orgullo por el propio Federico Baraibar en 1912 en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando. A través de este trabajo pionero de registro fotográfico del patrimonio, conoceremos el espíritu que guiaba a sus artífices, ahondando además en el excursionismo científico de principios del siglo XX y en el asombroso redescubrimiento del legado románico de nuestra provincia.

Este proyecto, liderado por la Sociedad Landazuri, cuenta con diversos colaboradores, especialistas en distintos campos, que han permitido analizar y contextualizar estas fotografías desde diferentes puntos de vista. Jabi Soto Madrazo y Raquel Esteban se han encargado de contextualizar la parte técnica del medio fotográfico en el que dejaron su testimonio estos pioneros de la fotografía en Álava. El historiador Carlos Ortiz de Urbina ha sido el responsable de sacar a la luz los aspectos más desconocidos de la biografía de Federico Baraibar y Lorenzo Elorza, autores de esta colección de imágenes y protagonistas del redescubrimiento del románico alavés. Por nuestra parte, Gorka López de Munain, Ander Gondra e Isabel Mellén del equipo de Álava Medieval/Erdi Aroko Araba, nos hemos encargado del contenido de estas imágenes y su valor para conocer la evolución de los templos alaveses durante el siglo XX, muchos de ellos tristemente desaparecidos en la actualidad. Tanto la exposición como la publicación que le acompaña han sido realizados con la colaboración de la Fundación Sancho el Sabio y la Fundación Vital.

Esta exposición, que verá la luz desde el 30 de mayo hasta el 1 de septiembre en el espacio de la Fundación Sancho el Sabio, se acompañará de distintas actividades y publicaciones, de las que iremos informando debidamente, que nos ayudarán a sumergirnos en el mundo de los primeros descubridores del románico alavés.

Inauguración de la exposición

Día: 30 de mayo
Hora: 19:30
Lugar: Fundación Sancho el Sabio (Portal de Betoño Kalea, 23)