Reanudamos el ritmo tras el parón veraniego, y en septiembre lo hacemos con un planteamiento ligeramente diferente: visitando dos concejos del municipio de Vitoria integrados en los límites de la capital alavesa desde el año 1258, cuando el monarca Alfonso X acordó la entrega a Vitoria de un total de nueve aldeas.
En esta ocasión, dada la cercania de ambos templos, no contaremos con autobús, y realizaremos el recorrido caminando (o cada cual en su vehículo). El mismo recorrido y horario se repetirá el sábado 20 y domingo 21 de septiembre:
10h – Punto de encuentro ante la iglesia de San Juan Bautista de Arechavaleta.
10:15 a 11:15h – Arrancaremos la mañana visitando la parroquia de Arechavaleta, y recordando la primera referencia documental alusiva al pueblo: figurando como Harizavalleta en el listado de la Reja de San Millán del año 1025, junto a Gardellhihi. Se trata de un templo del siglo XVI, resuelto en forma de cruz latina y con elegantes bóvedas, debidas a la labor de un importante elenco de canteros. Conoceremos las principales reformas y mejoras realizadas en el edificio, hasta llegar a su estado actual. Y disfrutaremos de un destacado retablo barroco, a caballo entre el siglo XVII y XVIII.
11:15h a 11:30– Aprovecharemos el paseo de camino a Gardélegui para conocer más anécdotas y recordar la importancia de ambos pueblos en el suministro y abastecimiento de agua para Vitoria.
11:45 a 13:00h – En nuestra segunda parada, nos dirigiremos hasta la iglesia de San Pedro en Gardélegui, un interesante templo de origen medieval, cuya arquitectura se resuelve mediante una bóveda de cañón apuntada. En esta ocasión, el templo nos depara una singular sorpresa: en las obras de consolidación y restauración llevadas a cabo a comienzos de este siglo, el desmontaje del retablo mayor barroco tardío posibilitó el descubrimiento de un singular retablo fingido, pincelado íntegramente en la segunda mitad del siglo XVI. Desde entonces, esta buena muestra de las artes pictóricas renacentistas en Álava ha quedado al descubierto, y podremos disfrutarla in situ.
Precio: 20€ por persona (15€ Amig@s del Patrimonio Alavés).
PRIORIDAD DE RESERVA PARA SOCI@S HASTA EL 12 DE SEPTIEMBRE (VIERNES)
Reservas: 660 766 383 / info@alavamedieval.com
¡Os esperamos!

