Iniciamos una nueva colaboración entre el equipo de Álava Medieval/Erdi Aroko Araba y la Cuadrilla de Montaña Alavesa, que ha decidido organizar una serie de excursiones por su territorio para dar a conocer su interesantísimo y centenario patrimonio. A lo largo de este verano os haremos una serie de propuestas que nos llevarán a recorrer esta preciosa región alavesa marcada por una combinación sorprendente entre arte, historia y naturaleza.
El pintoresco valle de Laminoria acoge un patrimonio de origen románico que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Hoy en día se encuentra alejado de las grandes vías de comunicación, pero en el pasado fue un lugar muy transitado y eran varios los caminos que lo atravesaban, atrayendo viajeros, comerciantes y las nuevas ideas constructivas. En Cicujano conoceremos su templo, construido en un estilo prerrománico inicial al que se le fueron añadiendo elementos románicos e incluso góticos. Y en Arenaza, además de su iglesia románica, descubriremos desde las alturas la historia del valle, muy ligada a la desaparecida abadía de Santa Pía. La ruta comienza a las 10:00 en Cicujano y se realizará en coche. Debido a las restricciones de aforo es obligatorio reservar plaza.
Las reservas se deben realizar de lunes a viernes llamando por teléfono a la Cuadrilla de Montaña Alavesa: 945 40 54 24.