Seleccionar página

Para el mes de febrero os proponemos una salida especial de día completo con comida para conocer Pamplona y su imponente legado medieval. Nos sumergiremos en su historia, conociendo de primer mano la catedral de Santa María, con uno de los conjuntos canonicales más completos y significativos de Europa. Además, tendremos ocasión de visitar el Museo de Navarra, en cuya colección nos topamos con una gran selección de piezas prehistóricas y de época romana, y una fabulosa muestra de obras de escultura románica o de pintura gótica. 

08:15 – Salida de Vitoria-Gasteiz (Calle Jesús Guridi, frente a El Corte Inglés).
09:30 – Llegada a Pamplona. Punto de encuentro en la cuesta Santo Domingo, frente al Museo de Navarra.

9:45-11:45 – Iniciaremos el recorrido en la célebre cuesta de Santo Domingo, para entrar en el Museo de Navarra y admirar sus colecciones. Dentro nos dividiremos en dos grupos: uno liderado por nuestra compañera Ana Medrano López, historiadora y arqueóloga, que nos enseñará piezas clave de las colecciones de Prehistoria y la antigua Roma que no dejarán indiferente a nadie y, el otro grupo, visitará las importantes colecciones de arte medieval de la mano del Doctor en Historia del Arte Eneko Tuduri.

En la zona dedicada a Prehistoria y Protohistoria conoceremos cómo era la vida y la muerte entonces. Para ello, nos serviremos de elementos de suma relevancia para la Arqueología de Navarra, como el mapa de Abauntz o los restos óseos del hipogeo de Longar, la cueva de Aizpea, la espada del depósito de Depósito de Etxauri o la tésera de jabalí de La Custodia. Continuaremos en el área dedicada a Roma con ejemplos tan destacados como la estela de Lerga, grandes miliarios, el Togado de Pompelo y llamativos mosaicos.

La otra mitad del grupo visitará las colecciones de arte medieval, donde veremos obras clave en el arte hispano-medieval como la arqueta de Leire, los capiteles románicos de la antigua catedral, o los murales arrancados de John Oliver, muy destacables dentro de toda la pintura de Europa Occidental del siglo XIV. Una vez finalizada la primera explicación, se intercambiarán los grupos. De este modo, disfrutaremos de una experiencia completa, abarcando diferentes espacios expositivos, y resultará más cómoda la visita. 

11:45-12:15 – Pausa para poder tomar algo o acudir al servicio. 

12:15 – Nuevo punto de encuentro frente a la Catedral de Pamplona. 

12:30-14:30 – Terminaremos la mañana conociendo la Catedral de Santa María de Pamplona. El templo engaña a primera vista, ya que su portada y torres románicas fueron derruidas en el siglo XVIII para levantar una portada neoclásica. Pero tras cruzar sus puertas, nos encontramos con una imponente iglesia catedral de estilo gótico-borgoñón levantada a lo largo del siglo XV. 

Aquí nos dividiremos nuevamente en dos grupos. El primero, se centrará en el espacio catedralicio, poniendo el foco en la tumba de Carlos III y su mujer Leonor de Trastámara, los imponentes claustros (con una de las más completas colecciones de arte gótico radiante del siglo XIV) o las diversas obras de escultura y arquitectura, con notables restos de policromía y pintura mural. 

Mientras tanto, el segundo grupo visitará la exposición Occidens. Descubre los orígenes», ahondando así en disciplinas como la arqueología, el arte y la historia de la región. Sirviéndonos de destacadas piezas del arte navarro y de los vestigios arqueológicos de la propia catedral, haremos un viaje por la historia y el desarrollo de la cultura occidental.

15:00-16:30 – Comida en un restaurante cercano. 

17:00-18:45 – Tiempo libre para pasear por la ciudad. Se ofrecerá un abanico de posibles puntos a recorrer o conocer dentro del casco antiguo de Pamplona: acercarse hasta la iglesia de San Cernin (Saturnino), una joya del gótico radiante peninsular; pasear por la Plaza del Castillo, asomarse a las murallas o la ciudadela, o regresar incluso al Museo de Navarra y ampliar lo visto a primera hora de la mañana.

18:45-19:00 – Punto de encuentro y salida en dirección a Vitoria-Gasteiz.

 

Precio: 75€ por persona con autobús y almuerzo en el recorrido incluidos (70€ Amig@s del Patrimonio Alavés).

PRIORIDAD DE RESERVA PARA SOCI@S HASTA EL 15 DE FEBRERO.

Reservas: 660 766 383 / info@alavamedieval.com

¡Os esperamos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestra lista de correo

Para recibir correos electrónicos con las novedades de Álava Medieval, rellena el formulario hacienco click aquí.

¡Te has suscrito correctamente!