Para despedir el año, volvemos al formato de excursión clásico, descubriendo nuevos rincones del territorio alavés. En diciembre nos desplazaremos hasta el municipio de Zigoitia, para visitar tres de sus principales concejos: Letona, Manurga y Olano. Además del rico patrimonio religioso que atesora la zona, podremos también apuntar la importancia estratégica de estas localidades en el pasado, con la presencia de numerosas casas fuertes y torres solariegas, y el eco del importante castillo de Záitegui en lo alto del monte Arratobe.
09:00 – Salida de Vitoria-Gasteiz (Calle Jesús Guridi, frente a El Corte Inglés).
09:30 a 10:30h – Arrancaremos la mañana visitando el templo de San Andrés en Letona, en el que podremos encontrar algún elemento que nos remita al primitivo edificio románico, aunque en su practica totalidad la fabrica de la iglesia actual corresponde a los siglos XVI-XVII. Una vez dentro, nos encontraremos con un interesante retablo debido a la intervención del taller vitoriano de los Ayala, en el que resulta reconocible la impronta del estilo de Gregorio Fernández.
Además, antes de partir podremos apreciar también la torre-palacio de Letona, un elemento recurrente en la mayoría de concejos del entorno, que nos permitirá identificar a los principales linajes que pudieron ejercer el patronazgo en la iglesia, custodiando algunas de las capillas laterales.
10:45 a 11:45h – Nuestra segunda parada nos llevará hasta la hermosa localidad de Manurga, donde nos espera la iglesia de San Martín. Se trata de un imponente templo iniciado en época renacentista, y con una excepcional sucesión de capillas bajo protección de los Hurtado de Mendoza o, ya en el XIX, los Verastegui. Dentro ya de un momento de esplendor barroco, disfrutaremos de varios retablos y lienzos, que evidencian la importancia de esta parroquia con el paso de los siglos.
12:00 – Parada para tomar el almuerzo en las inmediaciones.
12:45 – 13:45h – Para terminar la mañana, nos desplazaremos hasta Olano, donde la iglesia de San Bartolomé nos permitirá retrotraernos al románico gracias a la presencia de sendos ventanales románicos de hermosa factura. Además, en el interior nos esperan un par de sorpresas más: por un lado, una pila bautismal medieval con decoración geométrica; y, para terminar, uno de los mejores retablos tardogóticos de la provincia, que nos permitirá situar el panorama artístico alavés del primer tercio del XVI.
14:15-14:30h – Vuelta a Vitoria-Gasteiz y fin del recorrido.
Precio: 30€ por persona con almuerzo en el recorrido incluido
(25€ Amig@s del Patrimonio Alavés).
PRIORIDAD DE RESERVA PARA SOCI@S HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE
Reservas: 660 766 383 / info@alavamedieval.com
¡Os esperamos!