Centro de Interpretación del Románico en Álava

En pleno Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, joya del Románico del País Vasco ubicada a apenas 10 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, se encuentra el Centro de Interpretación del Románico en Álava. Sus cuatro salas muestran de forma organizada y a través de una moderna propuesta expositiva (con audiovisuales, paneles, maquetas, mapas interactivos, etc.) las particularidades de este estilo artístico medieval y su presencia en el Territorio Histórico de Álava.

La primera de las salas permite conocer de forma muy didáctica cuáles son los elementos que caracterizan al Románico, un estilo artístico nacido en la Europa altomedieval y que se expandirá de forma imparable por toda la Cristiandad occidental. La segunda de las salas nos mostrará cuáles son las singularidades del Románico alavés: fechas en general tardías, cabeceras inusuales, escultura de una factura sobresaliente, etc. La tercera sala ahondará en la geografía del territorio alavés y en la difusión que tendrá el Románico a través de ella, resaltando las características y los elementos destacados de cada zona. Por último, la cuarta sala se centrará en el templo que alberga a la patrona de la provincia: Nuestra Señora de Estíbaliz, joya del Románico alavés y del País Vasco en general que, a pesar de su dilatada y a menudo difícil historia, ha resistido el paso del tiempo para que hoy día podamos disfrutar de su riqueza patrimonial y espiritual.

Horarios de visita y ubicación

Ubicación: Junto al Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz.

Visita libre: domingos de 11:00 a 14:00

Visitas guiadas al Centro de Interpretación y la Iglesia: Previa reserva a través de las siguientes vías de contacto: 660 766 383 / contacto@alavamedieval.com

Duración de la visita guiada: 1 hora y 15 mins.
Precio de la visita guiada: 4 euros

Centro de Interpretación del Románico en Álava

Centro de Interpretación del Románico en Álava

Galería fotográfica del Centro de Interpretación del Románico en Álava