Vamos a clausurar la edición 2020 del Festival Zakatumba Jaialdia en el mismo lugar donde arrancó: visitando la exposición «Vitoria-Gasteiz: ciudad de la muerte (1835-1836)» en la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa.

El viernes 20 de diciembre (11h de la mañana) realizaremos la última visita guiada a la exposición para explicar, con todo lujo de detalles, los acontecimientos vividos aquel duro invierno.

Entre diciembre de 1835 y abril de 1836, la ciudad de Vitoria vivió uno de sus periodos más oscuros. En plena Guerra Carlista, la capital alavesa acogió a una enorme cantidad de tropas que, durante ese durísimo invierno, triplicaron la población e hicieron muy complicada la convivencia. Se dieron cita en la ciudad miles de soldados cristinos y regimientos de diversas naciones europeas, pero, indudablemente, fueron los integrantes de la Legión Auxiliar Británica quienes protagonizaron los episodios de más infausto recuerdo. Su estancia, acogida inicialmente con entusiasmo, fue tornándose en pesadilla y, gracias a los numerosos diarios, crónicas y testimonios conservados, podemos conocer estas duras vivencias.

Esta exposición se propone profundizar en un momento muy particular de la historia de la ciudad en el que, golpeada por la carestía, el frío, la guerra, el hambre y la enfermedad, llegó a ser descrita como “la ciudad de la muerte”. Si bien estamos ante un período en el que abundan los documentos escritos, la bibliografía y material de archivo de todo tipo, no existe un apartado visual equivalente. Por ello, gracias a la colaboración del dibujante Mario Neubert, esta muestra se acompaña de una reconstrucción gráfica de aquellos hechos a través de numerosos dibujos que permiten, además, ahondar en la dimensión psicológica y humana del conflicto.

[Duración aproximada: 1 hora]
¡ENTRADA GRATUITA!

INFORMACIÓN Y RESERVAS:
Tel: 945 253932 / 945 250983
fs-inf@sanchoelsabio.eus