La fotografía ha enseñado a hacer significante la Mirada, al fijarla y hacerla evidente. La Refotografía, por su parte, es una herramienta que permite hacer más notorio aún, ese intercambio de miradas entre el paisaje y sus usuarios. Es una práctica meticulosa, que consiste en volver a fotografiar desde el mismo lugar, una escena previamente registrada. A primera vista, Refotografiar es revelar el paso del tiempo a través de la confrontación de diversas imágenes obtenidas en un mismo lugar, en momentos diferentes. Sin embargo, consiste en algo más que volver a hacer una fotografía, ya que requiere una decisión respecto al material histórico con el que se va a trabajar y una investigación para volver a poner los pies, los ojos y la cámara allí donde alguien ya lo hizo anteriormente. En este sentido, la nueva Refotografía es el producto subsidiario de una meditación sobre tres sujetos: quien ha hecho la primera fotografía, quien ha tomado la segunda, y quien observa ambas.

Los participantes en este taller tendrán la posibilidad de practicar y explorar la metodología de la Refotografía, para aproximarla a sus propias inquietudes, necesidades y proyectos creativos.

Cuándo: Sábado 13 y domingo 14 de abril

Sábado 13 de abril en Estíbaliz (5km de Vitoria-Gasteiz)

Mañana (09:00 a 13:00): Contenidos teóricos

Pausa comida

Tarde: (14:00 a 19:00): Sesión práctica de toma.

*

Domingo 14 de abril en Vitoria-Gasteiz (locales SFA)

Mañana (10:00 a 14:00): Sesión práctica de edición digital.

Organiza: Sociedad Cultural Landázuri, Sociedad Fotográfica Alavesa y Álava Medieval/Erdi Aroko Araba

Nº participantes: 15

El taller está dirigido a personas interesadas por materias tan diversas como Historia, Fotografía, Arquitectura, Urbanismo, Antropología y otras disciplinas que requieran de la observación de la sociedad y el paisaje.

Matrícula:

SOCIOS (Sociedad Cultural Landázuri, Sociedad Fotográfica Alavesa, Amig@s del Patrimonio Alavés-Álava Medieval): 90 €

NO SOCIOS: 115 €

Inscripción

REQUISITOS DE LOS/AS ALUMNOS/AS:

Por parte de las personas asistentes al taller se requiere:

Conocimientos básicos de fotografía

Cámara fotográfica digital

Trípode (opcional) para la realización de las refotografías

Ordenador portátil (opcional) para la edición digital con Photoshop

*: Es posible compartir vehículo para el desplazamiento hasta el Santuario de Estíbaliz, por lo menos las personas que salgan desde Vitoria-Gasteiz.

**: La comida la haremos en el Bar Pater, situado en el mismo Estíbaliz. Será algo ligero para retomar fuerzas sin entretenernos demasiado. El coste es aparte de la inscripción. Rondará los 8 euros por persona.