En febrero de 1845 vino al mundo en el nº 14 de la calle Chiquita uno de los alaveses más ilustres del siglo XIX: Ricardo Becerro de Bengoa.
Desde el corazón de la almendra medieval, y desde su más tierna infancia, este polifacético personaje se convirtió en un auténtico embajador de nuestra provincia, amante de su historia y defensor, en la arena política y mediática, de los intereses locales.
En esta ruta guiada conoceremos sus primeros treinta años de vida, recorriendo algunos lugares fundamentales en la Vitoria de su tiempo: instituciones señeras, centros culturales y de ocio, o establecimientos con los que el joven Becerro de Bengoa colaboró en una de sus primeras empresas; el periódico satírico ilustrado El Mentirón. Desde mayo de 1868 a abril de 1869, Becerro de Bengoa dirigió su propio semanario, un perfecto exponente del humor de su tiempo, de los debates e intereses latentes, y de la convulsa coyuntura política que le tocó vivir.
El pasado mes de mayo se inauguró en el Museo Bibat -Fournier de Naipes la muestra “El Mentirón. Hojas para un álbum vitoriano del siglo XIX”, razón por la cual planteamos ahora esta ruta especialmente diseñada para la ocasión, en la que también se incluye la visita y explicación de las más de veinte ilustraciones que componen la muestra.