PRESENTACIÓN DEL NUEVO PROYECTO “ONDARE IREKIA / PATRIMONIO ABIERTO”

El lunes 23 de julio ha sido un día muy especial para todos los miembros de Álava Medieval/Erdi Aroko Araba, porque hemos lanzado, en colaboración con la Fundación Vital Fundazioa, un nuevo proyecto de divulgación patrimonial: Ondare Irekia/Patrimonio Abierto. Con este nuevo proyecto pretendemos dar difusión y visibilidad al patrimonio alavés a través de un catálogo de fichas online en las que podremos conocer en profundidad algunos de los más célebres enclaves patrimoniales de nuestro Territorio Histórico. A través de unas sencillas placas con códigos QR en los propios monumentos y de nuestra página web www.alavamedieval.com/irekia, se podrán consultar estas fichas interactivas en las que encontraremos la disponibilidad de apertura de los edificios o si tienen visitas guiadas, fotografías recientes y antiguas, información histórico-artística sobre el enclave, imágenes en 360º y vídeos de corta duración que nos permitirán conocer el interior de todos aquellos lugares que, por norma general, suelen estar cerrados o de los que apenas hay información en Internet. Con ello pretendemos hacer más accesible el patrimonio alavés y darlo a conocer al mundo entero.

Para llevar a cabo esta titánica tarea, hemos dividido el patrimonio alavés en cómodas rutas que nos permitirán ir recorriendo diversas zonas que dispongan de estas placas informativas. En esta primera fase nos hemos propuesto crear las ocho primeras fichas de patrimonio siguiendo la primera parte del Camino de Santiago a su paso por Álava, desde Zalduondo hasta Arkaia, recorriendo por el camino los templos de Gazeo, Ezkerekotxa, la ermita de Ayala a las afueras de Alegría, la de San Juan de Arrarain a las afueras de Elburgo, Villafranca y Argandoña. En próximas fases iremos completando este camino y más adelante propondremos nuevas rutas que recorran lo mejor de nuestro patrimonio histórico.

 

síguenos

Sigue nuestro proyecto Ondare Irekia/Patrimonio Abierto y nuestras redes sociales (Facebook, Twitter…) para estar al día de las nuevas fichas que iremos subiendo periódicamente. De momento, os dejamos disfrutando con la ficha inaugural, que la hemos dedicado a la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo.

San Martín de Tours de Gazeo