Nuestro proyecto editorial, Sans Soleil Ediciones, acaba de publicar el libro “Historias increíbles”, una antología de relatos de Ricardo Becerro de Bengoa (1845-1902) coordinada por Ander Gondra Aguirre. Esta edición ha contado con el apoyo de la Fundación Vital Fundazioa y de la Diputación Foral de Álava. La edición de este volumen constituye un pequeño gran acontecimiento para el mundo de las letras en Álava, al recuperarse y publicarse por vez primera las obras más desconocidas de este vitoriano ilustre, una de las personalidades más recordadas y destaca­das del panorama cultural alavés.

Uno de los secretos mejor guardados dentro de la ingente producción es­crita de Ricardo Becerro de Bengoa es sin duda su faceta como literato, como escritor en prosa (y en ocasiones en verso) de infinidad de relatos y textos que fueron publicados dispersamente en algunas de las revistas más destacadas de su época: Revista contemporánea, Almanaque de la Ilustración, Euskal-Erria o La España moderna. Durante décadas, su figura ha permanecido únicamente ligada al ámbito de las ciencias y el ensayo (vinculado en su mayoría a temá­ticas relacionadas con el Territorio Histórico de Álava), obviándose esta otra vertiente de su obra.

En su tiempo, todos creyeron que estos relatos y cuentos le depararían gran fama y popularidad. Sin embargo, a pesar del éxito que cosecharon entonces y de ser considerado un escritor “prodigioso”, de “gran fantasía e insuperable amenidad”, estas historias nunca fueron recopiladas y publicadas en formato de libro, razón por la cual han seguido siendo completamente desconocidas hasta la fecha. Este volumen, por tanto, salda una suerte de deuda pendiente, y culmi­na un proyecto que sin duda Becerro de Bengoa llegó a soñar, aunque no terminó finalmente por concretarse. De este modo, sus Historias Increíbles vuelven a estar accesibles, agrupadas, más de un siglo después de su muer­te. Y nos permiten complejizar y profundizar en la poliédrica figura de este erudito vitoriano, protagonista indiscutible del renacimiento cultural alavés durante el siglo XIX y un auténtico embajador de nuestra provincia (de su historia, patrimonio y tradiciones, como quedará reflejado en los textos contenidos en este volumen) a lo largo de toda su vida.

El viernes 10 de diciembre a las 19h la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acogerá la presentación del libro. Ander Gondra Aguirre (responsable de la compilación) y Gorka López de Munain (editor de Sans Soleil) conversarán acerca de Ricardo Becerro de Bengoa y de la selección de textos realizada.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Para recibir correos electrónicos con las novedades de Álava Medieval, rellena el formulario hacienco click aquí.

¡Te has suscrito correctamente!