Ruta guiada por el bosque-isla de Estíbaliz (domingo 21 de octubre)

DOAKO JARDUERA / actividad gratuita

  • Erreserbatu zure plaza / Se ruega reservar plaza
  • Hankak zauritu nahi ez badira, galtza luzeekin joan / Acudir con pantalón largo

hora / lugar / duración

A las 9:30 en el Bar Pater Duración 3 horas
El Santuario de Estíbaliz es un enclave rodeado de naturaleza que merece la pena descubrir. Por ello, en colaboración con el ingeniero técnico agrícola y habitante de la zona Iker Lopez de Bikuña Díaz de Arkaia, hemos planteado una serie de rutas comentadas por los bosques de Estíbaliz, en las que nos hará de guía a través de los senderos del bosque isla de Estíbaliz y de otros parajes cercanos. Será una oportunidad única para descubrir los secretos que encierra el entorno natural del santuario.

DESKRIBAPENA / DESCRIPCIÓN

Estibalizko “Pater” tabernatik aterako gara muinoa inguratzen dituen hurbilak eta batera urrunak baso irletik 8 kmko ibilbide zirkular bat egiteko. Orain dela milaka urte lautada osoa estaltzen zuten baso handien arrastoek dira. Hori dela eta, oso gizatuta dagoen itsasoko bioaniztasun irlak bezala dira, gizakien aztarna beti hurbil dago. Bide eta bideexkatik Estibaliz, Sarrena eta Txarakas-eko basoak zeharkatuko ditugu, bi azken hauek Garrantzi Komunitarioko Lekuak (GKL).

Partiremos del bar “Pater” de Estíbaliz para hacer una ruta circular de unos 8 km por los cercanos y a la vez lejanos bosques isla que rodean el cerro. Son los vestigios de los grandes bosques que hace miles de años cubrían toda la llanada. Por ello son como islas de biodiversidad en un mar fuertemente antropizado, donde la huella humana siempre está presente. Cruzaremos por caminos y sendas los bosques de Estíbaliz, Sarrena y Txarakas, estos dos últimos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).