Excursión suspendida

Debido a la crisis del coronavirus, la excursión ha quedado suspendida. Informaremos de las novedades que vayan surgiendo.

Alrededor del embalse de Urrunaga, rodeados de un riquísimo entorno natural, conservamos importantes muestras de patrimonio medieval. La villa de Legutio, fundada en 1333 por Alfonso XI con el nombre de Villarreal, centrará buena parte del tema de la excursión, complementando todo ello con la visita a las iglesias de Elosu y Urrunaga.

9:30 – Salida de Vitoria-Gasteiz (Calle Jesús Guridi, frente a El Corte Inglés).

10:00 – Comenzamos la excursión en Elosu, un pequeño pueblo a orillas del pantano con una larga historia, pues aparece citado en la Reja de San Millán (1025) como Elhossu. Su iglesia de San Miguel, parcialmente reconstruida tras los estragos de la Guerra Civil, conserva de su etapa medieval una sencilla portada y unos pocos canecillos de curiosa iconografía.

11:00 – Seguimos nuestro camino en la villa medieval de Villarreal (actual Legutio), lugar de paso de importantes rutas comerciales que tiene en la iglesia de San Blas su resto patrimonial más destacado. El lugar, además, nos permitirá conocer los estragos de la guerra en el patrimonio, pues los retablos de este templo se vieron notablemente afectados.

12:00 – Almuerzo en el camino.

13:00 – Finalizamos el recorrido en Urrunaga, donde nos espera la iglesia de San Juan Bautista. El templo que hoy observamos es ya de época moderna, pero ha mantenido su rica portada románica claramente influenciada por Estíbaliz.

14:30 – Llegada a Vitoria-Gasteiz.

Precio: 20 euros por persona con autobús y almuerzo en el recorrido incluidos (16 euros Amig@s del Patrimonio Alavés).
PRIORIDAD DE RESERVA PARA SOCIOS HASTA EL 11 DE MARZO.
Reservas: 644 655670 / info@alavamedieval.com