Seleccionar página

Un nuevo título se suma a la colección ‘Álava Medieval’ de la editorial Sans Soleil Ediciones, un espacio dedicado a la publicación de libros para vivir el patrimonio, la cultura y la historia de nuestro territorio.

El nuevo libro de la antropóloga Olatz González Abrisketa, RAQUETISTAS. Gloria, represión y olvido de las pelotaris profesionales, revela una realidad que no fue anecdótica, sino que compone uno de los episodios más fascinantes e injustos de la historia del deporte.

Las mujeres jugaron profesionalmente a pelota al menos desde 1917 hasta 1980. Durante varias décadas, su éxito superó en frontones, salarios y público al de sus homólogos masculinos. Entonces, ¿qué ocurrió para que no sepamos nada de ellas?

Este libro revela que la historia de la pelota vasca está construida en base a una omisión: la de las raquetistas, una modalidad que se extendió por todas las ciudades del estado y se jugó también en Cuba, Brasil y México. A lo largo de seis décadas consecutivas, más de un millar de mujeres de diversa procedencia, mayoritariamente vascas, vivieron de la pelota y obtuvieron fama y reconocimiento de ella. Sin embargo, los proyectos nacionales en juego las borraron de las canchas y del recuerdo.

Mediante una revisión exhaustiva de documentos de la época y algunos testimonios, Raquetistas reconstruye un panorama deportivo muy distinto al que acostumbramos, mostrando que el deporte no siempre fue un coto masculino.

Este volumen ha contado con la colaboración de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana e incluye un epílogo sobre las “Raquetistas en València”, realizado por Helena Paricio y VÍctor Agulló, investigadores de la Universitat de València (UVEG).

Suscríbete a nuestra lista de correo

Para recibir correos electrónicos con las novedades de Álava Medieval, rellena el formulario hacienco click aquí.

¡Te has suscrito correctamente!