Hace unos meses informábamos acerca de una nueva ruta con el románico como eje y articulada en torno a tres ermitas de la Llanada alavesa: San Juan de Arrarain (Elburgo), Nuestra Señora de Ayala (Alegría-Dulantzi) y San Pedro de Kiltxano (Argomaniz). También en 2023, la agencia vasca de turismo Basque Tour presentó un nuevo recorrido cicloturístico enfocado en el patrimonio medieval alavés. Aprovechamos esta sencilla entrada para comentar esta propuesta, ideal para los meses de primavera-verano, y ofrecer algunas pistas interesantes para sacarle mayor partido.
Con el título de Romanic Bike Route, se busca “vincular al público cicloturista con el patrimonio, tanto natural como cultural”, ofreciendo un recorrido circular de 79,5 km. en total, con el rico patrimonio románico del territorio alavés como hilo conductor. En realidad, el trayecto sugerido es fácilmente adaptable. Podría realizarse en dos etapas o, según el punto de partida, ceñirse a la parte más vinculada al anillo verde vitoriano o a la correspondiente a la Llanada. Por último, es igualmente factible añadir nuevos templos y paradas en el recorrido, atajando incluso por el Camino de Santiago, o desviándose hasta Añua, Gauna o Adana.
Uno de los puntos fuertes de la propuesta es su vinculación con otras rutas ciclables propias del territorio, empleando recorridos con una carga histórica significativa: el Camino Santiago, el Camino Real de las Postas o la Vía Verde del ferrocarril Vasco Navarro. Lógicamente, dentro del amplísimo patrimonio medieval de la Llanada Alavesa, esta ruta plantea un primer acercamiento, priorizando algunos hitos ineludibles (la basílica de Armentia y el santuario de Estíbaliz), incorporando varios puntos con amplia difusión turística (tres de las llamadas ‘joyas de la Llanada’: Gazeo, Alaitza y Arbulo. Cuyas visitas oficiales también gestiona Álava Medieval) y añadiendo también otros templos menos conocidos o visitados, pero con un gran potencial o atractivo (San Juan de Arrarain, la ermita de Ayala o la iglesia de San Román en Ezkerekotza).
En el folleto publicado (descargable en el siguiente enlace) se incluye toda la información técnica sobre la ruta, incorporando también un apartado con algo de documentación extra acerca de otros recursos y atractivos vinculados a la comarca: el conjunto monumental de Agurain/Salvatierra, el Centro de Interpretación del románico en Álava de Estíbaliz, el Castro de Henaio en Alegría-Dulantzi o el Centro de Intrpretación Ataria. Además, en el folleto figura una breve descripción de las 11 iglesias sugeridas, en la que se dan un par de pinceladas sobre su valor:
1. Basílica de San Prudencio (Armentia)
2. Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz
3. Iglesia de San Andrés (Erentxun)
4. Iglesia de la Asunción (Alaitza)
5. Iglesia de San Martín de Tours (Gazeo)
6. Iglesia de San Román (Ezkerekotxa)
7. Ermita de Nuestra Señora de Ayala (Alegría-Dulantzi)
8. Ermita de San Juan de Arrarain (Elburgo)
9. Iglesia de San Julián y Santa Basilisa (Oreitia)
10. Iglesia de San Martín de Tours (Arbulo)
11. Iglesia del Santo Cristo o de San Miguel (Abetxuko)
Al igual que sucedía con la “Ruta de las tres ermitas / Hiru baselizen ibilbidea”, los templos de la Romanic Bike Route no cuentan con un horario de apertura y habitualmente se encuentran cerrados. Este es quizás el punto débil más reseñable, pues muchas de estas iglesias esconden auténticos tesoros en su interior. Por ello, desde Álava Medieval – Erdi Aroko Araba ofrecemos la posibilidad de acceder a los mismos y contratar una visita guiada que permita contextualizar y comprender mejor todo este riquísimo patrimonio. Muchas de las paradas escogidas forman parte de nuestras propuestas habituales de visita desde Álava Medieval, por los que estamos ampliamente familiarizados con toda esta zona.
En ese sentido, es posible diseñar una ruta ‘a la carta’, contratando la apertura y visita de los templos que se considere oportuno. Para contar con más información y realizar consultas os dejamos nuestro correo: contacto@alavamedieval.com
Como ya se subrayó en el momento de presentación de la Romanic Bike Route, esta comunión entre patrimonio, naturaleza y bicicleta funciona de maravilla en Álava, un territorio con una red privilegiada de caminos y senderos, ideales para la práctica del cicloturismo. Por ello, desde Álava Medieval hemos colaborado en diversas ocasiones con entidades como la Sociedad Ciclista Vitoriana (en la ejecución de alguna de sus ‘Salidas Culturales’), o con empresas locales como Capital Bikes, dedicada a la promoción y difusión del turismo activo, y con una estupenda oferta de alquiler de bicicletas (eléctricas, de paseo, BTT, etc.) para la realización de recorridos de estas características.
Tras varios años peleando por la puesta en valor y la difusión del románico alavés, iniciativas como esta nos invitan a pensar que, poquito a poco, algo va cambiando. Caminando o a golpe de pedal, el rico y variado patrimonio de nuestro territorio conecta con nuevos públicos y propuestas.