Hace un par de semanas tuvimos el placer de acompañar y guiar a un nutrido grupo de caminantes, en la presentación de una nueva ruta patrimonial recientemente promovida y balizada por el Ayuntamiento de Elburgo. La actividad formaba parte de la programación de la VI Semana de Desarrollo Rural (con el patrocinio de Asociación de Desarrollo Rural Lautada y la Cuadrilla de la Llanada Alavesa), y sirvió para dar a conocer y compartir este nuevo recorrido circular de 12km.
Con el nombre de “Ruta de las tres ermitas / Hiru baselizen ibilbidea“, esta propuesta aúna senderismo y patrimonio, invitando a conocer tres templos excepcionales de la Llanada, perfecto exponente del románico en esta comarca: San Juan de Arrarain (Elburgo), Nuestra Señora de Ayala (Alegría-Dulantzi) y San Pedro de Kiltxano (Argomaniz).
Al tratarse de un recorrido circular, el punto de partida puede variar, y es posible conectar cómodamente con el sendero desde Elburgo, Alegría-Dulantzi, Etxabarri-Urtupiña y Argomaniz.
Parece evidente que cada vez se está prestando mayor atención al patrimonio románico y medieval de nuestra provincia, y propuestas como esta resultan sumamente necesarias para divulgar y sensibilizar a la población local, e incentivar un turismo activo y responsable que disfrute del potencial natural y cultural de la zona.
Las tres ermitas escogidas comparten ciertos elementos históricos, al ser el resto superviviente de antiguos despoblados o mortuorios. Sin embargo, cada una de ellas ofrece también detalles muy característicos y singulares, dando como resultado un recorrido ciertamente rico y variado. El ábside de Arrarain es una joyita indiscutible del románico del siglo XII; Ayala resulta imponente (con la enorme cabecera y el estético pórtico) y conserva el influjo del camino de Santiago y Kiltxano es un excelente ejemplo para entender las transformaciones de los templos medievales con el paso de los siglos (con el añadido y atractivo de las diversas capas pictóricas).
Es importante señalar que los tres templos no cuentan con un horario de apertura y habitualmente se encuentran cerrados. Sin embargo, desde Álava Medieval – Erdi Aroko Araba ofrecemos la posibilidad de acceder a los mismos y contratar una visita guiada que permita contextualizar y comprender mejor la evolución y el valor de las tres ermitas. Más información y consultas en nuestro correo: contacto@alavamedieval.com
Para dar a conocer la ruta se ha editado un folleto que podéis descargar pinchando aquí.
Y el perfil de Wikilok de Lautadako Turismoa / Turismo en Llanada Alavesa ha compartido ya los distintos tracks GPS para poder autoguiarse sin problema. Se pueden consultar pinchando aquí.