EL MENTIRÓN. HOJAS PARA UN ÁLBUM VITORIANO DEL SIGLO XIX
Este año Álava Medieval/Erdi Aroko Araba colabora con el Festival de Humor Komedialdia, comisariando dentro de su programación la exposición “El Mentirón: hojas para un álbum vitoriano del siglo XIX”.
Tras la publicación en diciembre de 2021 del libro “Historias Increíbles. Antología de relatos de Ricardo Becerro de Bengoa” (publicado por Sans Soleil Ediciones), continuamos indagando en el legado de una de las personalidades más recordadas y destacadas del panorama cultural alavés del siglo XIX, dando a conocer su faceta como dibujante satírico al frente del periódico El Mentirón.
La muestra tendrá lugar en el Museo Fournier de Naipes de Álava Bibat, y podrá visitarse del 24 de mayo al 25 de septiembre.
Os dejamos el texto de introducción para ir abriendo boca, invitándoos a visitar la exposición a lo largo de los próximos meses:
El 28 de mayo de 1868 salía a la luz el primer número de El Mentirón, bajo la enigmática firma de un tal Recaredo Bay. Anunciándose como “el periódico ilustrado más barato del mundo”, prometía hacer llegar cada domingo a los hogares vitorianos una selección de artículos alegres y chispeantes sobre costumbres alavesas. Aludía así desde el propio título escogido al carácter popular de la publicación, en referencia a ese rincón del centro de la capital alavesa donde las gentes se reunían a charlar y cuchichear.
El promotor de esta singular empresa, artífice de los textos y dibujos que aparecieron publicados bajo seudónimo desde mayo de 1868 a abril de 1869, fue Ricardo Becerro de Bengoa (1845-1902), una de las personalidades más destacadas del siglo XIX alavés, personaje de una vasta erudición que nos legó docenas de publicaciones y trabajos sobre las más diversas materias.
En aquel entonces, con tan sólo 24 años de edad, Becerro de Bengoa era ya una figura sumamente activa en el tejido cultural de la ciudad, y sin duda este semanario literario ilustrado y satírico le granjearía mayor renombre y popularidad, convirtiéndose en un perfecto exponente del humor de su tiempo, de los debates e intereses latentes, y de la convulsa coyuntura política que le tocó vivir.