Un año más, Álava Medieval – Erdi Aroko Araba colabora con el Festival de Humor Komedialdia, comisariando dentro de su programación la exposición “Celedón. apología de la fiesta vitoriana (1918-1935)”.
Tras el éxito en 2022 de la muestra “El Mentirón: hojas para un álbum vitoriano del siglo XIX”, en la que se daba a conocer la faceta como dibujante satírico del célebre Ricardo Becerro de Bengoa al frente del periódico El Mentirón, en esta ocasión damos el salto hasta el siglo XX para conocer la 1ª etapa de la revista Celedón, una ventana abierta a la Vitoria de los años veinte y treinta. Además, la exposición conmemora el centenario del surgimiento casual e inesperado del protagonista indiscutible de nuestras fiestas: el personaje de Celedón, cuya primera representación gráfica se produjo en el número de 1923 de la revista, de la mano del mítico dibujante Obdulio López de Uralde.
La muestra, comisariada por nuestro compañero Ander Gondra Aguirre, tendrá lugar en el Museo Fournier de Naipes de Álava Bibat, y podrá visitarse del 8 de junio al 15 de octubre.
Os dejamos el texto de introducción para ir abriendo boca, invitándoos a visitar la exposición a lo largo de los próximos meses:
“Aquí está Celedón; sí, señores; servidor de ustedes”. El 4 de agosto de 1918 aparecía el primer número de la revista Celedón, concebida como ‘periódico circunstancial de fiestas’. Arrancaba así su andadura la decana de las publicaciones locales de carácter festivo (que siguió publicándose hasta el año 2012), dedicada a tratar mil y un temas alaveses, siempre con la parranda y la sonrisa como objetivo último.
El fundador de la misma fue el escritor Guillermo Sancho Corrochano, más conocido en el ámbito local por su seudónimo ‘Mecachis’ (recordado también por sus escritos en Vida Vasca o como activo colaborador de El Heraldo Alavés). Y entre sus páginas, durante esas primeras décadas de vida, figuraron algunos de los dibujantes y escritores más notorios de la ciudad: Pedro García, el ‘Abate Merengorum’; Obdulio López de Uralde; Venancio del Val; Eulogio Serdán; Francisco Toribio Escasena o Angel Eguileta, ‘Un aldeano’.
El contenido combinaba la agenda de los días festivos; crónicas de los espectáculos musicales, futbolísticos o taurinos; un gran número de ingeniosos anuncios sobre el comercio y la hostelería vitoriana (para uso y disfrute de indígenas y forasteros); algún breve artículo sobre historia o anécdotas locales y, a partir de los años 20, ilustraciones y viñetas de carácter humorístico. Entre estas, en 1923, encontramos el germen de nuestras fiestas actuales, la primera representación gráfica de uno de los máximos iconos de la Vitoria-Gasteiz del siglo XXI: el personaje de Celedón.
Hoy, un siglo después, echamos la vista atrás para conocer esta publicación señera, con “la risa bonachona, sin sátiras ni hostilidades” como única guía.