Una aproximación en profundidad a dos de los dólmenes más reconocidos y atractivos de todo el País Vasco. Partiendo del azaroso descubrimiento a comienzos del siglo XIX del dólmen de Aizkomendi (ubicado en las cercanías del concejo de Eguílaz) durante las obras de ejecución de la carretera que une Vitoria-Gasteiz con Pamplona, recorreremos las distintas investigaciones y campañas arqueológicas desarrolladas en el lugar, hasta llegar a su aspecto y disposición actual. Además, el temprano hallazgo de este monumento megalítico nos permitirá conocer las medidas de protección patrimonial adoptadas, y las curiosas teorías interpretativas manejadas en un primer momento por la intelectualidad de la época.
La segunda parada nos llevará hasta el mítico dolmen de Arrizala (Sorginetxe). En esta ocasión, tras conocer las distintas investigaciones realizadas, podremos enumerar también las leyendas y mitos asociados a este tipo de estructuras. Algo presente incluso en el propio termino empleado para describirla: sorginetxe, casa de brujas en euskera, alude ya a la fantasía despertada por estos lugares en el imaginario popular.
Fechas: 11 de julio y 22 de agosto.
Duración: 17:00 – 19:30
Punto de encuentro: parking del dolmén de Aizkomendi.
Kilómetros a recorrer caminando: no es preciso caminar.
Recordamos que la reserva previa es obligatoria a través del teléfono 945 30 29 21 o del correo 2turismo@arabakolautada.eus.
Estas rutas guiadas son gratuitas y no incluyen el traslado, por lo que cada usuario deberá desplazarse en su vehículo particular hasta el punto de encuentro. Recomendamos emplear el equipamiento imprescindible: calzado adecuado, gorra, etc.
¡Os esperamos!