Desde tiempos remotos, el cerro de Estíbaliz ha sido un lugar de encuentro, un enclave privilegiado desde el que otear la Llanada Alavesa, promoviendo el intercambio y la confluencia de gentes y culturas. Ya en el siglo XII hay constancia documental de la celebración de un importante mercado comarcal, un aflujo de gentes que tendría su momento álgido el día 1 de mayo, fecha en la que ‘legendariamente’ se celebraban los Juicios de Dios o Desagravios.

Tomando como referencia esta tradición, que supuestamente autorizaba a todos los alaveses a resolver sus disputas y contiendas durante ese día, hemos decidido promover la celebración de la FERIA DE LOS DESAGRAVIOS, apostando por renovar y reactivar el día de la romería a Estíbaliz con la presencia de productores y agentes locales, primando lo ecológico y la calidad, y combinando puestos de artesanía, gastronomía, cultura o diversos colectivos.

Esta propuesta forma parte de un proyecto integral de revitalización del cerro de Estíbaliz como punto sociocultural de referencia en Álava, liderado por Álava Medieval/Erdi Aroko Araba, y cuenta con la colaboración de la Comunidad Benedictina de Estíbaliz, y el patrocinio de la Fundación Vital Fundazioa y de la cooperativa Udapa.

Con la II Feria de los Desagravios de fondo, el Santuario de Estíbaliz será el escenario de diversas actividades que tendrán lugar durante toda la jornada. Amenizando la mañana contaremos con el club de esgrima histórica CSE (Comilitium Sacrae Ensis) que nos ofrecerá una exhibición comentada de esgrima medieval de comienzos del siglo XV centrada en el duelo. También, para l@s más peques, habrá un pintacaras profesional a cargo del proyecto Kilipo. El resto de actividades se pueden consultar en el siguiente programa:

09:00 XXVI Concurso de pintura rápida al aire libre.

11:00 XXVII Concurso culinario a base de patata alavesa.

11:00 Misa concelebrada en el santuario con acompañamiento de la agrupación coral Urkanta.

12:30 Exhibición de Herri Kirolak.- Campeonato individual de aizkolaris 2019, categoría promesas.-Levantamiento de piedra, fardo y yunque.

12:00 Misa en el santuario mediante lengua de signos (personas sordas).

12:30 XXVII Campeonato de aurresku y baile al suelto de Álava.

17:00 II Campeonato de Bolos masculino y femenino.

17:00 Exposición de pintura en el Centro de Acogida de los trabajos presentados al XXVI Concurso de pintura rápida al aire libre.

18:30 Entrega de premios del concurso de pintura.

La tradición manda ir a pie al santuario, y además el tiempo va a propiciar la caminata, pero también existe la posibilidad de acudir a Estíbaliz en autobús gracias a la Comunidad Benedictina de Estíbaliz y a la Cofradía de Santa María de Estíbaliz. Los horarios y puntos de salida son los siguientes:

Desde la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz al Santuario de Estíbaliz: salidas a las 10:15 y a las 11:15

Desde el Centro Cívico Iparralde al Santuario de Estíbaliz: salida a las 10:00.

Desde el Santuario de Estíbaliz hasta la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz: salidas a las 13:15 y a las 14:15

Desde el Santuario de Estíbaliz al Centro Cívico Iparralde: salida a las 14:15

¡Os deseamos un feliz Día de los Desagravios a tod@s l@s alaves@s!

¡Nos vemos en Estíbaliz!