El próximo viernes, 22 de noviembre, pondremos el broche final a la exposición “El cronista de la Llanada. Vicente López (1918-2001)“, con la celebración de una sesión participativa, a modo de charla-coloquio, en la que aprovecharemos para conversar y compartir empleando las fotografias de ‘Vicentin’ como argumento y excusa.
Una manera bonita de echar la vista atras, y disfrutar del visionado fotográfico de una selección de imágenes, temáticas y momentos que nos apelan, y en los que podemos vernos reflejados.
***
Vicente López retrata con su cámara una época de la historia de Álava que nos resulta cercana y lejana al mismo tiempo. Con el foco puesto, principalmente, en las décadas de los años 40, 50 y 60 del siglo XX, su legado no parece hacernos retroceder demasiado, pero es fácil percibir cuánto ha cambiado el paisaje o la forma de vida en no demasiados años. Por otro lado, la colección fotográfica de Vicente López aporta conocimiento sobre la vida en un contexto geográfico que queda registrado en imágenes gracias a la labor de un fotógrafo que no solo se centra en el aspecto más lúdico de la fotografía (fiestas, romerías, celebraciones), sino que también cuenta con una visión informativa a través de la colaboración con varios medios impresos.
Durante varias décadas, su cámara produjo una ingente cantidad de imágenes, reflejando todo tipo de actos sociales, retratos por encargo, festejos taurinos, eventos deportivos, etc. En definitiva, un corpus icónico de indudable valor documental. A todo ello, hay que sumar escenas de la vida cotidiana; un gran número de fotografías realizadas en la capital alavesa, en una Vitoria atravesada por los cambios urbanísticos y sociales; y también un amplio conjunto de fotografías relacionadas con su vida familiar y privada.
En este momento, antes de que la generación que vivió todos estos acontecimientos ceda el testigo, el fondo de Vicente López puede funcionar como catalizador de memoria, como correa de transmisión de un conocimiento del que puede verse beneficiada la sociedad actual.
Tokia / Lugar: Casa de Cultura Micaela Portilla Kultur Etxea (Alegría-Dulantzi), Auditorio Txema Blasco
Ordua / hora: 19:30h
Actividad gratuita, aforo libre hasta completar aforo.