Seleccionar página
Fecha
29 de septiembre
Horario
17:30-19:30
Idioma
Castellano
Punto de encuentro
Museo Bibat
Info y Reservas (obligatoria)
660-766-383

Hasta el próximo 15 de octubre puede visitarse en el Museo Fournier de Naipes de Álava Bibat la exposición “Celedón. apología de la fiesta vitoriana (1918-1935)”, comisariada por nuestro compañero Ander Gondra Aguirre dentro de la programación del Festival de Humor Komedialdia.

La muestra nos permite conocer la 1ª etapa de la revista Celedón, una ventana abierta a la Vitoria de los años veinte y treinta. Y en ella además se conmemora el centenario del surgimiento casual e inesperado del protagonista indiscutible de nuestras fiestas: el personaje de Celedón, cuya primera representación gráfica se produjo en el número de 1923 de la revista, de la mano del mítico dibujante Obdulio López de Uralde.

Aprovechando la presencia de la exposición, organizamos ahora el último pase de una ruta guiada especial por el centro de nuestra ciudad, para ahondar y conocer de primera mano muchos más detalles y aspectos vinculados a Celedón, la decana de las publicaciones locales de caracter festivo, dedicada a tratar mil y un temas alaveses, siempre con la parranda y la sonrisa como objetivo último.

***

¿Quién fue Celedón? ¿Remite toda esta historia a un personaje real, un hombre de carne y hueso? ¿Y el porqué de su elección para la revista?

Conoceremos también al fundador de la revista y a los principales colaborares de la misma (escritores, periodistas, ilustradores, etc.). Y, recorriendo el Casco Medieval de nuestra ciudad, descubriremos tabernas y establecimientos de la época, los escenarios prioritarios de la vida social y festiva, y el complejo panorama sociopolítico que se fue perfilando durante la década de los años 30.

El recorrido arrancará en el Museo Bibat, visitando la exposición y disfrutando de las láminas y diseños escogidos.

Una oportunidad excepcional para empaparnos de fiesta, con la «risa bonachona, sin sátiras ni hostilidades» como única guía.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Para recibir correos electrónicos con las novedades de Álava Medieval, rellena el formulario hacienco click aquí.

¡Te has suscrito correctamente!