¡ADÉNTRATE EN ÁLAVA!
RUTAS CULTURALES POR ÁLAVA Y TREVIÑO
DESCUBRE NUESTRAS CUATRO RUTAS DE VERANO PARA CONOCER EL PATRIMONIO ALAVÉS
Bajo el lema “Adéntrate en Álava”, todos los recursos patrimoniales que gestionan estos tres proyectos y que se sitúan principalmente en las zonas de Valdegovía, Treviño y la Llanada Alavesa se han articulado en cuatro cómodas rutas temáticas que sirven de hilo conductor para unir monumentos y espacios históricos que tienen ciertos puntos en común.
- RUTA DEL ROMÁNICO: podremos conocer algunas de las grandes joyas de este estilo en Álava y Treviño, como las iglesias de Tuesta, Bellojín y Karkamu en Valdegovía, San Vicentejo y la iglesia de San Pedro en Treviño, o el Santuario de Estíbaliz en la Llanada, donde se sitúa además el Centro de Interpretación “El Románico en Álava”.
- RUTA DEL COLOR DE LAS IGLESIAS: nos acercará al mundo de la pintura mural, con ejemplos célebres como las pinturas medievales de Gazeo y Alaiza o las menos conocidas pero igualmente impactantes de Añua y Arbulo, situadas todas ellas en la zona de la Llanada. En Bachicabo se podrá conocer su retablo policromado de estilo renacentista, descubierto en los últimos tiempos tras el retablo de lienzos de pintura flamenca.
- RUTA DE LOS EREMITORIOS Y LOS PRIMEROS MONASTERIOS: podremos adentrarnos en la primera Edad Media para conocer algunos de los templos cristianos más antiguos de nuestro Territorio Histórico, excavados en cuevas artificiales. Los ejemplos más sobresalientes los encontramos en Faido y Laño en el enclave treviñés o en Corro, en la zona de Valdegovía. También en esta misma región podremos disfrutar del enigmático y primitivo monasterio de Tobillas.
- RUTA DE LAS ALMENAS: nos llevará a conocer algunas de las mejores villas amuralladas de nuestro territorio, como Agurain/Salvatierra o Treviño, plagadas de iglesias y palacios de gran interés, mientras que en Villanañe, en Valdegovía, se podrá visitar la torre-palacio de los Varona.