Presentación, objeto de estudio y objetivos (resumen):

La decoración pictórica de las iglesias medievales alavesas, salvo algunos casos aislados, apenas ha recibido la atención de los especialistas desde un punto de vista histórico-artístico. Si bien existen importantes investigaciones doctorales dedicadas a esta temática desde ámbitos disciplinares distintos (Carlos Venegas, Pintura mural en los templos medievales de la Llanada Occidental alavesa; y Raquel Sáenz Pascual, La Pintura gótica en Álava), lo cierto es que la pintura que decoró los templos alaveses que hoy denominamos románicos (o, en algunos casos, tardorrománicos) no ha despertado un interés destacable. Sin embargo, no es ésta una problemática exclusivamente alavesa. Los falsos despieces o la llamada “pintura lapidaria” ha sido a menudo desatendida y excluida de los estudios dedicados a los edificios que la contienen. Entre las diversas razones que se podrían aducir, Antonio Olmo Gracia señala que “la humildad formal de este tipo de pintura, unida a la dificultad de datación que presentan estos motivos, que se repiten de forma intemporal, explica que haya sido ignorada casi por completo por la historiografía artística” (Olmo Gracia, 2013). En la provincia alavesa contamos con numerosos templos que todavía hoy conservan esta decoración y que, por causas muy variadas, se han librado de la moda de decapado de muros que se instaló en Europa ya en el siglo XIX y que, aún en la década de los setenta, era empleada en las reformas de las iglesias más destacadas (como Estíbaliz). Pero lo que hace de la pintura medieval alavesa un caso de estudio particularmente interesante es que, además de la pintura lapidaria, se conservan varios conjuntos con imágenes de muy difícil interpretación de entre los cuales destaca la iglesia de Alaitza.

En cuanto al objeto de estudio, en esta investigación nos ocuparemos fundamentalmente de la decoración pictórica que se aplicó en los templos edificados entre los siglos XII y XIII en la provincia de Álava. Es muy poco lo que se sabe de los talleres que trabajaron en la decoración de estas iglesias, pero no es arriesgado imaginar que serían los mismos que se encargaron de la edificación del templo. Esta circunstancia explicaría, al menos en parte, el escaso grado de especialización que se observa en las pinturas y la desconexión absoluta con respecto a las corrientes artísticas del momento.

Por ello, resulta especialmente interesante centrar el foco de análisis en estas imágenes largamente olvidadas puesto que, de forma paradójica, nos permitirán reflexionar sobre la propia historiografía artística de la que éstas quedaron excluidas. El objetivo de la investigación, por tanto, será doble: localizar, identificar y clasificar los restos conservados; y aportar una reflexión historigráfica crítica que proponga nuevas vías de análisis en las que estas imágenes ocupen un lugar significativo.

 

Integrantes:

Gorka López de Munain

Isabel Mellén

Ander Gondra Aguirre

Colaboradores:

Iñigo Ezquerra

Actividades realizadas:

  • Conferencia: “Imágenes olvidadas. La decoración con pintura roja en las iglesias románicas de Álava” (Isabel Mellén). (Ver vídeo)

 

Un proyecto de Álava Medieval / Erdi Aroko Araba en colaboración con el Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil