Presentación, objeto de estudio y objetivos (resumen):

El perfil y las dinámicas internas de las ciudades están en constante transformación, aunque hay momentos en los que estos cambios se aceleran de forma brusca. En Vitoria-Gasteiz, como en otras muchas ciudades o pueblos, todas estas alteraciones del paisaje urbano tuvieron un impacto muy profundo en el patrimonio, quedando muchos edificios den gran valor cultural y patrimonial destruidos y prácticamente olvidados.

Con este proyecto de investigación, iniciamos una labor de estudio y divulgación de estos fantasmas patrimoniales con el propósito de dar a conocer su memoria (o los restos existentes, cuando aún perduran) y, sobre todo, contribuir a la concienciación social para que no vuelvan a producirse estas desgraciadas pérdidas.

Iniciamos esta primera fase de la investigación centrándonos en uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes que tuvo la ciudad de Vitoria-Gasteiz: el convento de San Francisco. Construido, según cuenta la leyenda alimentada por las crónicas franciscanas, tras el paso de San Francisco en 1214 durante su peregrinación a Compostela (o en su viaje a Marruecos), a finales del siglo XIII recibió un impulso constructivo crucial gracias a las donaciones de Berenguela López de Haro. A partir de este momento, el convento inició un recorrido de gran actividad política, religiosa y cultural (dejando buena huella de todo ello en documentos y escritos de lo más variado) hasta que, a finales del XIX y con motivo de las desamortizaciones, su historia viró definitivamente. A lo largo del siglo XX, múltiples personalidades desde los ámbitos más dispares clamaron por la conservación de lo que quedaba del conjunto monasterial, mientras otras tensiones de mayor calado iban moviendo las fichas que terminarían por decantar su definitiva demolición, ocurrida a lo largo de 1930.

Volviendo de nuevo a los documentos que se han conservado, hemos ido descubriendo matices y detalles que habían pasado inadvertidos y que nos muestran una historia del convento más rica. En esta primera fase de la investigación, que como resultado tendrá una publicación y una exposición, tenemos como objetivo mostrar una panorámica cronológica del desarrollo del convento y de su relación con la vida vitoriana.

Integrantes:

Gorka López de Munain

Isabel Mellén

Ander Gondra Aguirre

Colaboradores:

Iñigo Ezquerra

Actividades realizadas: