Alaitza – Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaitza es uno de los lugares más particulares y misteriosos que se pueden encontrar por Álava. En este templo todo es único y peculiar: sus dos puertas de acceso, la ubicación primitiva del cementerio (justo en la entrada de la iglesia), su estructura con dos naves, los grandes arcos que las separan, la ventana palaciega que encontramos hacia el oeste pero, por encima de todas las cosas, sorprenden sus impresionantes pinturas murales del siglo XIII que recorren todo el ábside.

Alaitza

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Realizadas en un estilo muy esquemático pero con mucha personalidad, las escenas que se muestran no encajan con lo que estamos acostumbrados a ver en un edificio religioso. En tonos rojizos y a través de sombras se representa un amplio abanico de figuras que entran directamente en relación con la vida cotidiana de la nobleza. Vemos caballeros asediando un castillo, cacerías, escenas de funerales y de ofrendas, animales… todo ello con un claro sentido narrativo, aunque a día de hoy todavía faltan las claves que permitan conocer el mensaje oculto que parecen transmitir. Por ello, Alaitza resulta tan misteriosa y ha dado lugar a tantas teorías como investigadores se han tratado de acercar a sus enigmas.
La Guerra de los Cien Años, viejas leyendas ya olvidadas, mensajes morales, la biografía de algún importante caballero e incluso la autoría de los templarios son algunas de las hipótesis que se han sugerido a lo largo del tiempo, desde su descubrimiento allá por 1982 de la mano de Juan José Lecuona, el párroco de la iglesia. Pero, lejos de limitarnos a la mera contemplación de las imágenes que Alaitza nos brinda, éstas nos invitan a la especulación, a dejarnos llevar por la imaginación para tratar de comprender sus escenas y a adentrarnos en el más enigmático mundo del Medievo.

Visitas a la Iglesia de Alaitza

La iglesia de Alaitza se puede visitar (visita guiada) dentro de los programas turísticos ofertados por la Cuadrilla de la Llanada.

Información y reservas en la Oficina Comarcal de Turismo de Salvatierra-Agurain: 945302931.

Para visitas de grupos, ver aquí.