Un evento que comienza el septiembre 10, 2022 a la hora 12:00 pm
Un evento que comienza el septiembre 11, 2022 a la hora 12:00 pm
En 1923, tras un intenso proceso de restauración y puesta a punto del Santuario de Estíbaliz −que había atravesado un siglo XIX sumamente convulso, quedando prácticamente en ruinas−, la vida monástica retornó al cerro de la mano de la Comunidad Benedictina. La llegada de estos primeros monjes, procedentes de Silos, supuso un auténtico revulsivo para el lugar, y dio entonces comienzo una etapa de esplendor, acompañada de intervenciones y reformas.
El próximo año, se cumpliría el centenario de esta especial efeméride, un siglo en el que Estibalíz vio nacer un monasterio, recibió incontables visitas, contó incluso con el empuje del ‘trenico’ y un sinfín de anécdotas más que hicieron de este lugar un referente artístico, religioso y cultural para toda la provincia. En esta ruta guiada, especialmente diseñada para la ocasión coincidiendo con la despedida de los monjes benedictinos, tendremos ocasión de conocer muchos de estos episodios, un siglo de transformación al compás de los acontecimientos históricos más relevantes.
¿Cómo fue la llegada de los monjes a Estíbaliz en 1923? ¿Cuándo se construyó el edificio principal del convento? ¿Qué supuso la llegada de un ramal del tren vasco navarro hasta Estíbaliz? ¿A partir de qué momento fue nombrada la virgen la patrona de Álava y cómo se popularizó su devoción a lo largo y ancho de la provincia? ¿Cuáles fueron las reformas posteriores según avanzaba el siglo XX?
Todo esto y mucho más en esta ruta guiada de la mano de Álava Medieval/Erdi Aroko Araba.
¡Os esperamos!