La zona de Valdegovía vivió a inicios de la Edad Media una etapa de gran prosperidad. Su primer arte medieval se desarrolla desde los antiguos eremitorios que pueblan la zona hasta el que fue monasterio de Tobillas y culmina con el románico más pleno que ejemplifica la ermita de Cárcamo. Todo este apasionante recorrido nos permitirá analizar los primeros pasos del arte medieval en esta región alavesa.

9:00h – Salida desde Vitoria-Gasteiz (frente a El Corte Inglés, Calle Jesús Guridi).

10:00h – Comenzamos la excursión en Pinedo, donde conoceremos la vida de los primeros eremitas que poblaron esta zona y las curiosas cuevas artificiales en las que iniciaron su actividad religiosa, antes de que la cristianización se implantara con fuerza en todo el territorio alavés.

11:15h– Continuaremos en Tobillas, donde conoceremos la primitiva vida monástica que tuvo la zona y la importancia que en todo ello tuvo su primitivo monasterio. También comentaremos las diferentes fases constructivas que tuvo la iglesia de San Román, que han quedado a la vista tras las últimas restauraciones.

12:15h – Almuerzo en el camino.

12:45h –Finalizaremos el recorrido en Cárcamo, localidad en la que conoceremos el románico pleno de la zona de Valdegovía visitando la ermita de San Juan, plagada de interesantes capiteles y canecillos, y donde encontramos una polémica inscripción que hace referencia a la presencia cisterciense.

14:30h – Llegada a Vitoria-Gasteiz.

Precio: 20 euros por persona con autobús y almuerzo en el recorrido incluidos (16 euros Amig@s del Patrimonio Alavés)
PRIORIDAD DE RESERVA PARA SOCIOS HASTA EL 18 de abril.
Reservas: 660 766 383 / contacto@alavamedieval.com