Recientemente, nuestra compañera Isabel Mellén fue galardonada en el Certamen universitario de investigación de la Fundación Sancho el Sabio con un artículo titulado “Luces en la sombra: los primeros siglos de Estíbaliz a través de sus documentos (siglos X-XII)”. A pesar de que el artículo se publicará a finales de año en la revista de la Fundación Sancho el Sabio, Isabel Mellén adelantará algunas de las conclusiones extraídas de este estudio en una conferencia de carácter divulgativo, inaugurando con esta charla el programa de conferencias en Estíbaliz de Álava Medieval 2018.

En ella tratará de analizar los escasos documentos que nos han llegado de la oscura época que precede a la construcción de la iglesia de Estíbaliz que hoy en día todos conocemos. Sin embargo, a pesar de la escueta información que en principio nos aportan estos restos escritos, nos permiten dibujar un panorama en el que el cerro de Estíbaliz se convierte en una pieza estratégica fundamental dentro de la política alavesa de los siglos X y XI. En este emplazamiento existió una tenencia que recayó en algunos de los miembros de la familia de los Señores de Vizcaya y además, gracias a los documentos, también es posible deducir la existencia de una iglesia anterior a la que se construyó a mediados del siglo XII. Este análisis ha permitido profundizar en el conocimiento que se tenía sobre los inicios históricos de uno de los lugares más emblemáticos de nuestro territorio histórico y también matizar algunos errores cronológicos y de interpretación que venía arrastrando la historiografía sobre Estíbaliz casi desde sus inicios.

Día: 24 de febrero
Hora: 11:00
Lugar: Sede de Álava Medieval, Santuario de Estíbaliz
Tarifa: actividad gratuita
Duración: 1 hora

Esta conferencia tendrá lugar en la sede de Álava Medieval, en el Santuario de Estíbaliz, junto al bar Páter. El aforo de la sala es limitado, por lo que se ruega hacer reserva previa para esta actividad a través de contacto@alavamedieval.com o en el número de teléfono 660 766 383.