La Llanada alavesa nos soprenderá en esta excursión con uno de los mejores conjuntos de iglesias pintadas, desde las enigmáticas pinturas rojas de la cabecera y las preciosas claves góticas de Arbulo, hasta las majestuosas iglesias de Heredia y Vicuña, decoradas con pinturas renacentistas. Este recorrido nos permitirá conocer de cerca cómo se pintaron las iglesias alavesas desde el románico hasta el barroco a partir de unas obras poco conocidas pero de enorme interés.

 

9:30h – Salida desde Vitoria-Gasteiz (frente a El Corte Inglés, Calle Jesús Guridi).

9:45h – Comenzamos la excursión en la localidad de Arbulo, donde nos espera un grandioso templo con unas vistas privilegiadas de la Llanada. En su interior, podremos ver toda la evolución pictórica de la iglesia, desde las pinturas rojas medievales de la cabecera hasta las barrocas del baptisterio.

11:00h– En Heredia, su portada medieval nos abre paso a un enorme templo ampliado en el siglo XVI. Tal vez nos encontremos ante uno de los mejores ejemplos de iglesias policromadas de toda Álava, donde destaca la calidad de sus pinceladuras renacentistas.

12:00h – Almuerzo en el camino.

12:45h – Terminamos esta excursión en Vicuña. Si bien su estado de conservación actual no es el deseable, esta iglesia está llena de detalles y piezas artísticas que nos hablan de un pasado de gran riqueza. Una ocasión perfecta para complementar la temática general de esta excursión y reflexionar sobre la necesidad de cuidar este rico patrimonio que nos rodea.

14:00h– Llegada a Vitoria-Gasteiz.

Precio: 20 euros por persona con autobús y almuerzo en el recorrido incluidos (16 euros Amig@s del Patrimonio Alavés)
PRIORIDAD DE RESERVA PARA SOCIOS HASTA EL 21 de enero.
Reservas: 660 766 383 / contacto@alavamedieval.com