En 2017 arrancamos con fuerza las actividades de Álava Medieval/Erdi Aroko Araba, con el cerro de Estíbaliz como epicentro, buscando revitalizar el Santuario y su entorno mediante una amplia oferta cultural. Los primeros meses del año fueron testigos del inicio de nuestro ciclo de conferencias en Estíbaliz, que se inició con las intervenciones del equipo de Álava Medieval/Erdi Aroko Araba:

 

Conferencia (18 de marzo) – Ilustrar el tiempo y la vida: los calendarios medievales

Conferencia (8 de abril) – La ciudad perdida: un itinerario por la desaparecida Vitoria-Gasteiz medieval

Conferencia (13 de mayo) – Mirando al pasado: Fiestas y tradiciones en Estíbaliz

El día 1 de mayo, día de la Fiesta de Estíbaliz, decidimos aportar nuestro granito de arena a la festividad con una exposición de fotografía en nuestra sede donde se hacía una retrospectiva sobre las tradiciones y fiestas que se habían ido formando en torno al santuario en el siglo XX.

Exposición (1 de mayo) – Exposición “Mirando al pasado: Fiestas y tradiciones en Estíbaliz”

En verano, junto las visitas guiadas a la iglesia y al Centro de Interpretación del Románico en Álava, decidimos crear un curso de verano para todos aquellos interesados en la Cultura Visual de la Edad Media. Para ello contamos con los mejores profesores universitarios y especialistas del ámbito estatal y logramos atraer hasta el cerro de Estíbaliz a un nutrido grupo de alumnos de todos los rincones de la península.

CURSO DE CULTURA VISUAL DE LA EDAD MEDIA – Magia, espiritualidad e imágenes milagrosas (30 junio – 2 julio)

Hacia el final del verano, como el año pasado, tuvo lugar la Exposición de maquetas de iglesias rurales y ermitas de Álava, organizada por la Asociación Estibalizko Ama y en la que colaboramos para dar a conocer la variedad y calidad de nuestro patrimonio.

EXPOSICIÓN DE MAQUETAS Y FOTOGRAFÍAS – IGLESIAS RURALES Y ERMITAS DE ÁLAVA

La vuelta al colegio trajo consigo la preparación de dos cursos de divulgación realizados en diversas instituciones y organizados por miembros de nuestro equipo.

Curso: “La historia del arte a través de la ciudad de Roma” (Impartido por Gorka López de Munain)

Curso: “El camino de Santiago a su paso por Álava” (impartido por Isabel Mellén)

También el otoño fue la fecha elegida para continuar con el ciclo de conferencias de Estíbaliz, esta vez de la mano de dos grandes especialistas: Iñigo Ezquerra (arquitecto e historiador de la construcción) e Ismael García (historiador y arqueólogo).

Conferencia en Estíbaliz de Íñigo Ezquerra: “BÓVEDAS SEXPARTITAS EN ÁLAVA. LOS PRIMEROS PASOS DE LA CONSTRUCCIÓN GÓTICA.”

Conferencia en Estíbaliz de Ismael García “Markinez. Investigaciones arqueológicas para la reconstrucción de su paisaje sagrado”

Nuestro equipo también aprovechó para difundir y dar conocer el patrimonio medieval alavés a través de diversas conferencias.

Conferencia de Isabel Mellén: “Joyas del románico alavés: el Santuario de Estíbaliz”

Mesa redonda por el aniversario del descubrimiento de las pinturas de las iglesias de Gazeo y Alaitza (10 de noviembre)

Y como no podía ser de otra manera, los más pequeños también pudieron disfrutar de actividades hechas a su medida para disfrutar y aprender con nuestro patrimonio y saber más acerca del cerro de Estíbaliz.

CUENTO: “ESTÍBALIZ Y EL SECRETO DE LOS CANECILLOS”

Taller infantil: “El monstruo que perdió su color” (de 5 a 8 años)

¡Feliz año a todos y que el 2018 nos traiga muchas más actividades para disfrutar del entorno del Santuario de Estíbaliz y de todo nuestro patrimonio medieval alavés!