Las localidades de Cicujano, Vírgala Mayor y Apellániz nos mostrarán el desarrollo artístico de una parte de la Montaña durante siete intensos siglos. Los templos crecen, se modifican o se sustituyen de la mano de las transformaciones de la localidad o el terriotorio en el que se enclavan. En esta excursión podremos ver de cerca todos estos cambios con tres ejemplos de excepción.

 

9:00h – Salida desde Vitoria-Gasteiz (frente a El Corte Inglés, Calle Jesús Guridi).

9:45h – Iniciamos este recorrido en Cicujano, donde contemplaremos las diferentes fases de una iglesia que aún conserva restos prerrománicos, pero también sus posteriores ampliaciones.

10:45hVírgala Mayor nos ofrecerá uno de los mejores ejemplos de arte románico de la Montaña, con una espléndida portada en la que se desarrollan iconografías de gran interés. Sin embargo, en el interior nos encontraremos con una sorpresa inesperada: una pila bautismal recientemente redescubierta tras siglos de olvido.

11:30h – Almuerzo en el camino.

12:10hApellániz gozó de una prosperidad sorprendente en los siglos del Barroco, dejándonos unas obras civiles y religiosas de gran calidad que aún hoy hacen de Apellániz uno de los pueblos más bonitos de la zona.

14:00h– Llegada a Vitoria-Gasteiz.

Precio: 20 euros por persona con autobús y almuerzo en el recorrido incluidos (16 euros Amig@s del Patrimonio Alavés)
PRIORIDAD DE RESERVA PARA SOCIOS HASTA EL 30 de diciembre.
Reservas: 660 766 383 / contacto@alavamedieval.com