Con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de las pinturas murales de la iglesia de Gazeo y también del 35 aniversario del descubrimiento de las de Alaitza, el ayuntamiento de Iruraz-Gauna y la Cuadrilla de la Llanada Alavesa organizan una mesa redonda con diversos especialistas que tratará de reflexionar sobre el significado de estas policromías y también el contexto que hizo posible su surgimiento en época medieval. Allí estará también Isabel Mellén, de Álava Medieval, que ofrecerá una panóramica sobre la iconografía que presenta las pinturas de Gazeo. Las ponencias tendrán lugar en el Lanturri Zentroa de la localidad de Azilu, en plena Llanada Alavesa.

Programa:

1- El dominium de la iglesia/clero en la sociedad medieval. Las iglesias/edificios como “bienes comunes” – Ernesto Pastor, profesor de Historia Medieval en la UPV-EHU.

2- Las pinturas murales de Gazeo: imágenes para una geografía del Más Allá – Isabel Mellén, responsable del área de investigación y divulgación de Álava Medieval.

3- Álava en el contexto europeo del siglo XIV – Fernando Sánchez Aranaz, historiador.

4- Escenario, atuendo y actores en las pinturas de Alaitza – José Javier López de Ocariz, profesor de Historia del Arte.

 

Día: 10 de noviembre
Hora: 18:30
Lugar: Lanturri Zentroa, Azilu (Álava)
Tarifa: actividad gratuita
Duración: 2 horas aprox.