La ciudad de Vitoria-Gasteiz no cuenta sólo con un anillo verde. También en sus alrededores se puede dibujar un curioso “anillo románico”. En esta excursión, visitaremos parte de este patrimonio que, aunque esté cerca, a veces resulta un poco desconocido. Iniciaremos el camino por Abetxuko, donde todavía se conserva un templo con numerosos elementos medievales. Tanto en Ullíbarri-Arrazua como en Durana, encontraremos dos de las mejores portadas románicas de la zona y Lubiano ofrecerá un contrapunto más modesto pero igualmente interesante sobre el románico que rodea la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

 

9:30h – Salida desde Vitoria-Gasteiz (frente a El Corte Inglés, Calle Jesús Guridi).

9:50h – Iniciamos este recorrido visitando la ermita de San Miguel, situada al final de la población de Abetxuko. Allí admiraremos la fina talla de los capiteles de su portada y la estructura medieval que todavía hoy se puede ver desde su interior.

10:45h– En Durana conoceremos una de las joyas de este recorrido. La iglesia de San Esteban contiene una sorprendente portada en la que encontraremos resumidas la mayor parte de las decoraciones que se pueden contemplar en la Llanada Alavesa. Todo un ejemplo de la calidad de estos talleres de transición entre el románico y el gótico.

11:30h – Almuerzo en el camino.

12:15hLubiano conserva de su etapa románica un bello ventanal y una portada apuntada que da entrada a un templo de bóvedas de crucería. Las decoraciones son modestas, pero recogen algunos de los motivos iconográficos más frecuentes de la zona.

13:00h– Como colofón a este paseo por el anillo románico de Vitoria-Gasteiz visitaremos la iglesia de San Esteban de Ullíbarri-Arrazua. En su portada se despliega toda una serie de imágenes que representan un curioso espejo de la sociedad del medievo alavés.

14:15h – Vuelta a Vitoria-Gasteiz.

Precio: 20 euros por persona con autobús y almuerzo en el recorrido incluidos (16 euros Amig@s del Patrimonio Alavés)
PRIORIDAD DE RESERVA PARA SOCIOS HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE
Reservas: 660 766 383 / contacto@alavamedieval.com