Arrancamos esta temporada de excursiones visitando algunas de las ermitas románicas más destacadas de la Llanada alavesa. Por su ubicación, alejadas de las poblaciones y en parajes naturales, en esta ocasión nos tocará caminar un poco más de lo habitual para poder llegar hasta ellas, pero el esfuerzo merecerá la pena por la belleza del entorno. Será una ocasión perfecta para aprender la historia de algunos pueblos alaveses que, por distintas circunstancias, terminaron por desaparecer y sus antiguas parroquias resistieron como ermitas vinculadas a distintas tradiciones locales.

9:00h – Salida desde Vitoria-Gasteiz (frente a El Corte Inglés, Calle Jesús Guridi).
9:30h – Iniciaremos la ruta en la ermita de San Pedro de Quilchano, hoy en día en las cercanías de Argómaniz. De la antigua iglesia de la aldea de Quilchano sólo nos queda un interesante ábside románico con pinturas en su interior en el que se pueden ver con claridad los ecos de los talleres que trabajaron en Estíbaliz.
10:30h – A continuación, nos desplazaremos hasta la ermita de Nuestra Señora de Ayala, cerca de Alegría-Dulantzi, para descubrir una preciosa ermita románica muy vinculada al Camino de Santiago.
11:30hAlmuerzo en el camino.
12:30h – Desde la localidad de Araia iremos caminando hasta la ermita de San Juan de Amamio. En la ladera de la montaña, y tras subir unos cuantos peldaños, nos sorprenderemos con la sencillez y belleza de esta ermita románica.
14:00h – Vuelta a Vitoria-Gasteiz.

Precio: 20 euros por persona (16 euros Amig@s del Patrimonio Alavés)
PRIORIDAD PLAZO RESERVA PARA SOCIOS HASTA 25 DE AGOSTO
Reservas: 660 766 383 /contacto@alavamedieval.com