El 3 de diciembre os proponemos un recorrido que lleva por título “Ruina y esplendor en el arte alavés: de la Antigüedad al Renacimiento”.

Tendemos quizás a considerar los estilos artísticos y arquitectónicos como compartimentos estancos, empleando expresiones como “románico puro”, connotadas de cierto desdén hacia otros muchos templos que han sufrido sucesivas transformaciones a lo largo de los siglos. En esta ocasión, conoceremos tres iglesias marcadas por la historia, en las que han pervivido materiales de época romana y medieval, atravesando momentos de decaimiento y resplandor que nos permitirán reflexionar, entre otras cosas, sobre la estética de la ruina. ¡No os la perdáis!

9:30 – Salida desde Vitoria-Gasteiz (frente a El Corte Inglés, Calle Jesús Guridi).

10:15 – Visita guiada a la Iglesia de San Román de San Millán. Un magnífico templo del siglo XVI en el que se emplearon gran cantidad de materiales de época romana y medieval [Duración aproximada: 45 minutos].

11:10– Visita guiada a la Iglesia de la Asunción de Munain, donde apreciaremos las huellas de un primitivo templo románico y las pervivencias de elementos pertenecientes a sucesivas construcciones [Duración aproximada: 30 minutos].

11:50 – Almuerzo en Salvatierra-Agurain.

12:30 – Visita guiada a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Okariz. Las ruinas que aún perduran del antiguo templo medieval en su lado Sur nos permitirán reflexionar sobre la importancia y apreciación de los restos artísticos a lo largo de la historia. Además, veremos cómo los ecos de la Antigüedad calaron hondo en los canteros medievales [Duración aproximada: 45 minutos].

14:00 – Vuelta a Vitoria-Gasteiz.

Precio: 18€ por persona (15€ Amig@s del Patrimonio Alavés)
Teléfono de contacto: 639 310 779
www.alavamedieval.com