Estibalizko desagrabioen lehenengo azoka

Primera feria de los desagravios de Estíbaliz

Desde tiempos remotos, el cerro de Estíbaliz ha sido un lugar de encuentro, un enclave privilegiado desde el que otear la Llanada Alavesa, promoviendo el intercambio y la confluencia de gentes y culturas. Ya en el siglo XII hay constancia documental de la celebración de un importante mercado comarcal, un aflujo de gentes que tendría su momento álgido el día 1 de mayo, fecha en la que ‘legendariamente’ se celebraban los Juicios de Dios o Desagravios. Tomando como referencia esta tradición, que supuestamente autorizaba a todos los alaveses a resolver sus disputas y contiendas durante ese día, este año hemos decidido promover la celebración de la 1ª FERIA DE LOS DESAGRAVIOS, apostando por renovar y reactivar el día de la romería a Estíbaliz con la presencia de productores y agentes locales, primando lo ecológico y la calidad, y combinando puestos de artesanía, gastronomía, cultura o diversos colectivos.

Esta propuesta forma parte de un proyecto integral de revitalización del cerro de Estíbaliz como punto sociocultural de referencia en la provincia de Álava. Desde hace dos años, Álava Medieval-Erdi Aroko Araba viene dedicándose a la investigación y puesta en valor del patrimonio alavés desde su sede en el Santuario de Estíbaliz. El objeto del presente documento es presentar y regular esta nueva FERIA, a fin de conjugar una fecha tan señalada en el calendario alavés con una correcta organización, que impulse los productos de cercanía y cumpla con las medidas higiénico-sanitarias requeridas en la venta de productos para el consumo alimentario.

Teniendo en cuenta que el recinto donde se celebra la tradicional romería de Estíbaliz es un espacio privado, es importante recalcar que la celebración de esta FERIA cuenta con el aval y el permiso de la Comunidad Benedictina de Estíbaliz, la cual ha cedido plenamente su organización, responsabilidad y gestión a Álava Medieval-Erdi Aroko Araba.

LUGAR, DÍA Y HORA / EGUNA, LEKUA ETA ORDUA

Lugar / Lekua: Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz / Estibalizko Andre Mariaren santutegia

Día / Eguna: 1 de mayo 2018 / 2018ko maiatzaren 1a

Hora / Ordua: De 9h de la mañana a 18h / Goizeko 9etatik arratsaldeko 6etara

 

iNFORMACIÓN / CONTACTO

Telefono: 660 766 383
Email: azokaestibaliz@gmail.com
Si eres un productor, artesano o agente cultural y quieres partipar con un puesto en la feria, consulta las bases o escríbenos: